RSS

2D, 3D o 2.5D

02 Oct

Al momento de realizar un videojuego, una de las decisiones más importantes a tomar al principio del desarrollo del mismo es el apartado gráfico. El eterno dilema de si el juego se va a realizar en 2D, 3D o incluso 2.5D. Cabe resaltar que esto no es que lo va asegurar el éxito o fracaso de un videojuego. No necesariamente un videojuego en 3D va a ser bueno y uno en 2D va a ser malo. Ejemplo de esto segundo, el videojuego Angry birds.

Entonces, ¿por qué toca decidir si se hace el juego en dos o tres dimensiones? Porque a pesar de todo, esto va a influir de sobremanera en el tiempo de desarrollo, en costes y muchos otros factores. No es lo mismo realizar imágenes de mapa de bits en un programa como The GIMP o Adobe Photoshop, que modelar objetos sólidos en un software como 3D Studio Max o Blender. Es mucho más complicado el realizar modelos en 3D porque hay que tener más cosas en cuenta como la cantidad de polígonos, el texturizado, el materializado, entre otras.

¿Y cuál es la diferencia entre un videojuego en 2D, 3D y 2.5D? Muchos dirán, que eso es sencillo. Uno en 2D, tiene gráficos planos y otro en 3D tiene gráficos sólidos. Así como expliqué en una entrada anterior como sería el movimiento en un videojuego en 2D y en 3D. ¿Cómo es 2.5D entonces? No es un invento mío ya que aún en la actualidad siguen saliendo varios juegos con este tipo de jugabilidad. Y si, leyeron bien, no es cuestión completamente de gráficos, sino también de jugabilidad.

Un juego en 2D es aquel que tiene gráficos con apariencia plana y cuyo movimiento solo se da en dos dimensiones. Ya mencioné el ejemplo de Angry birds, aunque también se encuentra dentro de esta clasificación la mayoría de los videojuegos de antaño como es el caso de Super Metroid, Street Fighter, Mario Bros, Adventure Island, Mortal Kombat, Tetris y un largo etc.

Por otro lado, tenemos los juegos en 3D que ya usan gráficos con modelos en tres dimensiones al mismo tiempo que permiten la libertad de movimiento en el espacio y no solo en un plano. La lista de videojuegos de este estilo es más larga, ya que practicamente casi todos los juegos modernos son en 3D y algunos clásicos también. Mario Bros 64 y posteriores, Unreal Tournament, Need for Speed, Fable, Devil May Cry, God of War, Prince of Persia, Saint Seiya, Resident Evil, SoulCalibur, Mass Effect, World of Warcraft y un más largo etc.

Como no existe media dimensión, entonces ahora entra la duda sobre que es un videojuego 2.5D. Según Wikipedia hay dos estilos de videojuegos en 2.5D: gráficas en dos dimensiones que por ciertas técnicas (perspectiva, sombras y demás) aparentan ser en tres dimensiones cuando en realidad no lo son; y videojuegos con gráficos tridimensionales cuya jugabilidad está restringida a un plano bidimensional. No son muchos los videojuegos que usan estas técnicas, aunque si los hay. Mortal Kombat 9, Street Fighter IV, Kirby 64, New Super Mario Bros, LittleBigPlanet, Super Smash Bros y (a petición del público en los comentarios) Age of Empires II, por mencionar algunos.

Teniendo claridad sobre las diferencias de cada uno de los estilos de apartado gráfico, viene una pregunta más interesante: ¿qué estilo uso para desarrollar mi juego? La respuesta… el que prefieras. Más bien hay que plantear otra serie de preguntas:

  • ¿Sabes manejar un programa de edición de gráficos bidimensionales (vectorizados o mapas de bits)? ¿y sabes usar un programa de modelado 3D?
  • ¿Cuánto presupuesto dispones para el desarrollo del proyecto?
  • ¿Cuánto aspiras a demorarte realizando el videojuego?
  • ¿Cuántas personas componen tu equipo de trabajo?
  • El motor de videojuegos que vas a usar, ¿es 2D o 3D?
  • ¿Qué compatibilidad tiene el motor de videojuegos con el formato de archivos usado por el programa de diseño que uses?
  • ¿Qué experiencia tienen tú y tu equipo de trabajo con los programas de diseño que van a utilizar?

No es una decisión fácil. Insisto, esto no va a determinar el éxito de un videojuego. Han habido malos videojuegos en 3D y buenos videojuegos en 2.5D y 2D. Pero este factor, influirá enormemente en el proceso y en el tiempo de desarrollo de tu videojuego. No solo por la parte de diseño, ya que en la programación también aumenta el grado de complejidad de los algoritmos, así sea en una porción mínima.

Como consejo final, recomiendo que aproveches los conocimientos que tienes. Si solo sabes manejar un programa como Corel Draw, explota al máximo tu talento y realiza un videojuego en 2D o 2.5D. Quien sabe… podría llegar a ser el próximo éxito en plataformas móviles.

Hasta otra entrada.

Saludos.

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 02/10/2011 en Offtopic

 

7 Respuestas a “2D, 3D o 2.5D

  1. Giordano Nobles

    03/10/2011 at 8:10 AM

    te faltaron mis favoritos 2.5D: AOE2 y KoF 😛
    Saludos

     
    • sebasgd

      03/10/2011 at 3:27 PM

      Jejeje, quería poner unos que fueran recientes para que no pensaran que era un técnica pasada de moda o algo parecido. Pero si, también hacen parte de la lista.

       
  2. Diego Navarro

    06/10/2011 at 3:56 PM

    Excelente Post, te falto si como decía Giordano AOE

     
    • sebasgd

      06/10/2011 at 4:28 PM

      Creo que me va a tocar ponerlo a pedido del público…

       
  3. Giordano Nobles

    10/10/2011 at 2:51 PM

    ohhh yeah!!! Age of Empires xD

     
  4. Giordano Nobles

    10/10/2011 at 2:54 PM

    ta bueno el último video

     
  5. Sergi Mias Martinez

    12/08/2013 at 8:15 AM

    Añadiria en 2.5D un gran ejemplo de un muy buen juego como puede ser la saga de Final fantasy, del VII al IX. Lo aporto como un claro ejemplo de que un juego en 2D o 2.5D puede llegar a ser algo muy grande.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: